miércoles, 18 de diciembre de 2013

ASOJE PRESENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES RURALES

Nuestra organización participo en 1 Encuentro Red Nacional de Jóvenes Rurales, que se llevo a cabo en la cuidad de Bogota, el 14 y 15 de Noviembre.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura,y apoyada por la Corporación Somos Mas, Procasur,y la Fundación Colombia Internacional, el objetivo principal del encuentro fue conformar la Red de Jóvenes Rurales de Colombia. El taller contó con la participación de 2 Jóvenes Representantes de cada departamento.

La Asociación Jóvenes Emprendoses, fue invitada como caso inspirador, para contar su experiencia como organización y el trabajo que ha venido adelantando con la Red Juventud Rural de Latinoamerica y el Caribe, y La Red de Jóvenes Rurales de Caldas.


Una vez el trabajo de nuestra organización es ejemplo a nivel Nacional.


Sebastian Pedraza
Equipo de Comunicacion

ASOJE EN EL SALVADOR

El pasado mes de Noviembre se llevo a cabo  en la Cuidad de San Salvador - Salvador un Taller Internacional de Juventud Rural Emprendedora organizado por la división para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Juventud Rural Emprendedora de la Corporación Procasur.

En el taller participaron jóvenes rurales de 16 países, así como los diferentes equipos de trabajo del FIDA de Latinoamerica. El objetivo principal del taller fue Brindar un espacio de dialogo y construcción de políticas rurales, entre las diferentes entidades que trabajan en pro de la juventud rural en Latinoamerica; se trabajo en 3 Lineas fundamentales: El apoyo a emprendimientos , Acceso financiero, y participación política.

Asoje contó una excelente representación, Nuestra Presidenta Yeisully Tapias participo como Representante de la Juventud Rural de América Latina y el Caribe,también nuestro Vicepresidente Yesid Vergara, asistió como participante del Taller; Tambien se contó con la presencia de importantes personalidades con el Doctor Pablo Alcides Ochoa, Ministro de Agricultura y Ganadería del Salvador, Josefina Stubbs, Directora de la División para América Latina y el Caribe del FIDA,y Cecilia Leiva , Presidenta de La Corporación Procasur.


"El Taller me brindo la oportunidad de conocer a fondo la realidad de la Juventud Rural en América Latina,compartir experiencias,generar acuerdos con el FIDA, para que los jóvenes rurales nos convirtamos en protagonistas..." afirmo Yesid Vergara, Vicepresidente de Asoje.


Sebastian Pedraza
Equipo de Comunicacion

martes, 10 de diciembre de 2013

Receta: Natillas Colombianas



Ingredientes
  • 3 litros de leche
  • 2 tazas y media de fécula de maíz
  • 2 vainas de vainilla para perfumar
  • 1/2 Kg de panela raspada
  • 2 cdas de mantequilla
  • canela en polvo para decorar



Elaboración de la receta:
Paso 1: Mezclar en un bol el 1/2 litro de leche con la fécula de maíz hasta obtener una pasta homogénea. El resto de la leche se pone a hervir a fuego lento con la panela y la vainilla en rama, revolver regularmente hasta que rompa el hervor.

Paso 2:  Agregar la leche con la fecula y las dos cucharadas de mantequilla a la leche caliente, bajar el fuego y sin dejar de revolver se hace hervir durante 10 minutos. volcar la preparación en moldes individuales o bien en un molde grande, espolvorear con canela y dejar enfriar.

Trucos, secretos y variantes para las Natillas Colombianas:

 Para darle sabor a coco, se debe agregar el coco rallado en el momento de introducir la leche con la fécula en la leche que esta hirviendo.

Combina muy bien con una cucharada de dulce de moras.



Jhonatan Granados
Comunicaciones

LA DORADA VIBRÓ AL RITMO DE BREACK DANCE Y HIP HOP

Foto: Jhonatan Granados
La Asociación Jóvenes Emprendedores los pasados día 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre llevó a cabo el 4to Encuentro de culturas urbanas La Dorada 2013, evento que tuvo espacio en las canchas mixta (Caipi y Polideportivo) del Barrio Las Ferias , encuentro que tuvo presentaciones culturales por parte de la Escuela Juvenil de Formación Cultural de la Asociación tales como: Muestra teatral con la obra “Sueños en Colores”, presentación musical, en la cual los aprendices de música mostraron cada uno los dotes en canto e instrumento, percusión, cuerda y tecla, complementando así la obra de teatro, igualmente se presentaron el grupo de bailes de las niñas, todo esto fue en la inauguración.

Los otros dos días estuvieron lleno de grandes actividades, concierto de Rock, con la participación de las Bandas locales y regionales One, Rok’7 y Hidden Tragedy, los jóvenes que participaron en la Batalla de Gallos siendo Deivis el Ganador del concurso, los B. Boys invitados que animaron y calentaron el ambiente para el último día del encuentro.

El cierre del 4to Encuentro de Culturas Urbanas tuvo lugar en el Polideportivo del Barrio Las Ferias con un gran concurso de Breack Dance, en el cual tuvimos la participación de diferentes de B. Boys de Bogotá, Cali, Mariquita, Ibagué y por supuesto La Dorada, para este concurso se tuvo como jurado a tres grandes exponentes del Breack Dance en Colombia, de la Ciudad de Cali el B. Boy Jei An, de la Ciudad de Bogotá la B. Girl Bellota y B. Boy Conejo, ambos integrantes del grupo Fusión Crew, con una excelente participación de la comunidad quienes fueron los más favorecidos con este encuentro.

Foto: Roger Sanabria
El encuentro finalizó con las presentaciones de los grupos de Hip Hop Stilo Urbano y Uniques de la ciudad de Medellín, Fusión Crew de Bogotá (Breack Dance), Asogirls, The Fires Mix, The Breaker Crew, Freestyle, de la Asociación Jóvenes Emprendedores, demostrando que La Dorada si tenemos otro  tipo de cultura que mostrar, lo mejor de la noche fue la fusión de coreografía de Stilo Urbano y los grupos de la Asociación.



También durante el marco del Encuentro se realizaron talleres de Salud Sexual, de Breack Dance, de Hip Hop y un ciclo paseo donde se dieron regalos de la empresa Chec

Foto: Jhonatan Granados

Organizado por:
Asociación Jóvenes Emprendedores

Apoyo:
Fundación Apoyar
Chec – Empresa EPM
Sin Meter la Pata




Foto: Jessica Pedraza
















Foto: Jhonatan Granados















Jhonatan Granados
Comunicaciones

Asoje

viernes, 6 de diciembre de 2013

La noche de las velitas y su significado

Foto: Jhonatan Granados
La noche del 7 de diciembre es quizás una de las más brillantes del año y no se debe al firmamento estrellado –que, de algún modo, colabora en este sentido– sino más bien en las miles de velitas que los niños encienden en frente de sus casas ante la mirada maravillada de sus familiares.
La noche de las velitas es una tradición bien arraigada en Colombia y puede considerarse como la primera gran celebración dentro del periodo que engloban las fiestas de fin de año (o Navidad), aunque, en realidad, se trata de una fiesta relativamente joven.

Su primera celebración nos traslada oficialmente a mediados del siglo XX, el 8 de diciembre de 1854 para ser precisos, cuando el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe por haber sido preservada del pecado original desde su concepción.

Sin embargo, desde la época del Imperio Romano se observa la existencia de diversas fiestas de orden religioso y pagano en las que se alaba a mujeres consideradas vírgenes. A mediados del siglo XV se propagó una fiesta por Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España, conocida como "La concepción de Nuestra Señora" que se celebraba justamente el 8 de diciembre.

A partir de 1854, las familias colombianas se reúnen para prender al menos una docena de pequeñas velas de colores y faroles y colocan banderas de colores blanco y azul (aunque esta tradición se ha ido perdiendo últimamente), para convertir las calles en un bello espectáculo luminoso.
El uso de las banderas blanco y azul nos remite a la época colonial y representa un saludo a la Virgen. Los colores incluidos son los que habitualmente luce la Virgen María en las representaciones oficiales de la Iglesia.

Según ciertos teólogos –como Álvaro Rodríguez Vásquez–, la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino.
Además, subrayan que en la noche del 7 de diciembre existe una gran influencia materna que evidencia el lugar preponderante que tiene la madre en el hogar y en la sociedad.

Por su lado, Monseñor Juan Carlos Castellanos sostiene que las velitas son un simbolismo y representan la unidad familiar, la fe y la esperanza. Es un momento idóneo para encontrarse con la familia y abrazar las creencias cristianas.


Según él, la noche de las velitas es una forma de revivir las tradiciones hermosas venidas del campo y recordar cómo los campesinos prendían las hogueras para saltarlas en un acto de valor.


Jhonatan Granados
Comunicaciones

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Qué es la Navidad?




La Navidad es la celebración del Nacimiento de Cristo; que tuvo lugar en Belén, un pueblo de Palestina, hace aproximadamente dos mil años. Se celebra el 25 de diciembre y cuatro semanas antes tiene lugar el Aviento, es decir, un tiempo de espera y preparación interior.

El mensaje de la Navidad va dirigido a todos los hombres que pueblan el planeta Tierra, pues ya dijo el Ángel que anunció a los pastores el nacimiento del niño Jesús: "Paz a todos los hombres de buena voluntad". Pero realmente tiene un significado mayor para los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos; ya que son los que creen que el Niño que nace en Belén, es el Hijo de Dios.

Para los cristianos, este tiempo litúrgico supone volver a encontrarnos con el Señor en la humildad de una cuna, en adorar al Rey del Universo en un pobre pesebre, y en pensar en las enseñanzas que se nos transmiten en ese Belén: ahí nadie se reserva nada, todo es sencillez y alegría.

Durante estos días, estamos llamados a una unión fraternal entre nosotros, especialmente en las familias, y a vivir actos de caridad con los más desfavorecidos. Esto no tiene nada que ver con el bombardeo consumista al que nos someten los medios de comunicación


La Navidad es para todos

La tradición nos indica que al escuchar la palabra Navidad, evocamos el Nacimiento de un Niño que viene al mundo a salvarnos, para otros la Navidad es sinónimo de fiestas y diversión por doquier, algunos seleccionan esta época del año para salir a vacaciones y pasar un tiempo en familia.

Pero el verdadero sentido de la Navidad reside en reconocer que es un momento oportuno para cambiar cosas que veamos que no van, agradecer a Dios todo lo bueno que nos pasó, sobre todo el don de la vida, mirar con una óptica esperanzadora todo el camino que nos falta por recorrer, acercarnos a nuestros seres queridos, convertirnos en personas más humanas y sensibles por nuestro entorno y lo que nos rodea.


Jhonatan Granados
Equipo de Comunicaciones