lunes, 7 de octubre de 2013

NOCHE DE BRUJAS O HALLOWEEN



HISTORIA DE LA NOCHE DE BRUJAS O HALLOWEEN

Orígenes:

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.  Precisamente el 31 de octubre, Los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana.  Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de HALLOWEEN o DIA DE LAS BRUJAS  se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


¿Qué significa Halloween? 

 Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron.  Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Hacia el siglo VIII, La Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.  A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos.  La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Vìspera del Día de Todos los Santos).  Con el tiempo, su nombre se convirtió en HALLOWEEN 

Dulce Halloween

La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (Trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930.  Según se cree, no se remonta a la cultura celta sino que deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas.  El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos" (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva


Halloween

Aunque muchos religiosos piensan que esta festividad se hace con el propósito de venerar al diablo o a los demonios, lo cierto es que se ha convertido en una fecha para la diversión infantil.  Niños disfrazados de vaqueros, indios, calabazas, piratas, princesas e igualmente de otros disfraces que no nos caen nada bien.  En fin habrá quien tome la celebración como una ofensa al cristianismo y habrá otros que lo vean como una oportunidad de salir sanamente a pedir dulces con sus hijos y compartir con ellos.



Juegos de Halloween

Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica  algunas de las opciones que tienes son:

Buscar espíritus: Los chicos en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.

Cuentos en la casa: Lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.

House of terror: O "la casa de los horrores", en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquies, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces)




Jhonatan Granados
Equipo de Comunicación- Asoje

@jomga_1